miércoles, 13 de agosto de 2008

Misterios a golpe de ratón

Como el tema de ayer atrajo muchas miradas hablaré de las aventuras gráficas. Para conocer el origen de las aventuras gráficas tenemos que remontarnos a la prehistoria, donde un ordenador era un teclado, los juegos venían en cinta y la potencia de los ordenadores se medían en 24, 48 o 128 Kbs de Ram. Cuando los gráficos no eran lo más atrayente de los juegos (bastaba con que se parecieran a lo que debían ser, y el color solo llegaba a los juegos más potentes) la historia debía ser atrayente, entonces nacieron las aventuras conversacionales.

De las aventuras conversacionales más famosas y populares de la época se encontraban "La abadía del crimen", nombre que se dió al juego conversacional del Nombre de la Rosa, y el Quijote.

Las aventuras conversacionales usaban comandos como: N,S,O,E (para moverse siguiendo los puntos cardinales), arriba, abajo, izquierda, derecha (para moverse, por ejemplo, en interior de edificios), coger, soltar, beber, comer, cantar ("cantas fatal" decía un juego de estos muy cachondo él). No era muy vistoso, pero es lo más parecido a un juego de rol que he visto nunca... o lo sería de no ser por que a veces el juego no entendía lo que decías. Ej. "agarrar botella" no lo entendía, pero sí "coger botella" por lo que era bastante limitado.

La evolución llegó con la llegada de los PCs el Leisure Suit Larry, King Quest o Maniac Mansion fueron las primeras aventuras gráficas pero luego llegaron grandes sagas de leyenda y hoy voy a hablar del Broken Sword.

Todo comenzó en una soleada y tranquila tarde en París, y George Stobbard, ciudadano americano, disfruta de un café en una terraza parisina cuando ve entrar a un hombre mayor dentro de la cafetería, un acordeón taladra sus oidos y cuando gira la cabeza ve un payaso tocando el instrumento, pero tiene que sufrirlo poco ya que entra a dar la murga en la cafetería.
Al Cabo de un rato Stobbard ve como el payaso se va corriendo con un maletín... y la cafetería estalla dejándole herido leve bajo los escombros.

Así comienza una gran aventura gráfica, en el papel de George "vozdepalo" Stobbard intentar descubrir quién y porqué ha provocado el atentado se convertirá en una obsesión, solamente frenada por... la p*t* cabra de los c*j*n*s.



Luego retomaron la aventura en la segunda parte, en el que George junto a Nico, una reportera que conoció en el primer juego van a visitar a un famoso explorador y claro.. pasa lo que pasa...



Después de estas aventuras hubo dos Broken Swords más, del cual dicen que el tercero da asquito por que la jugabilidad da pena (soy de la opinión que es mejor dejar un juego en 2D y mejorarlo artísticamente que ponerlo en 3D y joderlo del todo, hay demasiados ejemplos de lo segundo caso y menos del primero), y el cuarto parece tener buena pinta, así que cuando lo juegue lo comentaré.

"¿Te gusta mi pelo?"
"NO"

3 comentarios:

Erynus D'Alecto Graeme dijo...

Uuuna pieeedra!

Amatista dijo...

Jejeje... que recuerdos me has traído de mi antiquísimo amstrad de hace la friolera de 18 o 19 años....que barbaridad lo que pasa el tiempo y lo que pude llegar a disfrutar con él...

El Mago Oskuro dijo...

El último video es una "aventura gráfica", para "jugar" hay que verlo en Youtube :-( es una pena que no salgan las opciones aquí.